fbpx
prensa

Presentarán un proyecto para la creación de un hospital veterinario público en Moreno

Por 24 agosto, 2021 Sin Comentarios

Amigos, compartimos la nota que nos hicieron para Moreno Visión donde hablamos sobre la creación del Hospital veterinario publico en Moreno

Se realizó una reunión para presentar el proyecto de ordenanza para la creación de un hospital veterinario en Moreno, focalizado en las castraciones y atención primaria para los animales que estén en el distrito. En diálogo con Alicia Barreto, integrante de la Asociación Protectora de Animales (Aprani) y Nadia Notari, vecina y organizadora de la reunión, expresaron a Moreno Primero cómo surgió la iniciativa de crear un hospital veterinario y por qué es importante.

 

Esta semana hubo avances en la creación del proyecto de ordenanza para que Moreno tenga su primer hospital veterinario donde se castrarían y brindarían atención primaria a más de 100 mil animales. En la reunión estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de la secretaria de salud morenense, concejales, el director del Centro de Zoonosis, Diego Saiz, vecinas, vecinos, y Alicia Barreto, integrante de la asociación proteccionista de animales (Aprani) en Moreno.

Al respecto, Alicia Barreto de Aprani, expresó que desde hace tiempo se viene pensando la idea de crear un hospital veterinario y que: “Vine a vivir a Moreno en el año 1998, allí la Asociación Proteccionista de Animales había firmado un convenio con la secretaria de salud y el centro de zoonosis para colaborar recíprocamente para dar en adopción animales y ayudar en castraciones y como contra partida el municipio nos iban a otorgar un predio para tener animales, pero el predio fue inaccesible y luego durante la anterior gestión también se había hablado de un proyecto de ordenanza, pero nunca avanzó”. 

Por otro lado, Alicia, explicó que: “La idea es focalizarse primero en las castraciones, de que sean muchas más de las que se realizan en este momento, en el cual el centro de zoonosis tiene que contar con más veterinarios, más presupuesto y más insumos, dado que nosotros sabemos que en un municipio como moreno hay más de 140 mil entre perros y gatos, en ese caso, deberíamos estar castrando, en una situación ideal, aproximadamente 1.000 animales por mes”.  

«Para poder hacer un control poblacional hace falta actuar sobre el factor principal del abandono animal, los mismos que terminan tirados, abandonados y enfermos. Realmente no se está castrando de la forma que hay que castrar, no porque zoonosis no quiera hacerlo, sino porque faltan recursos humanos y físicos, faltando drogas, implementos y también influye el tema de la pandemia” planteó Alicia.

“Tenemos muchos animales en las calles, muchos barrios carenciados donde los animales son echados de las casas si es que no matan a las madres matan y a todas las crías, algunos rondan en la calle cuando las familias no les pueden dar de comer, están famélicos, están enfermos, y contagian enfermedades a los humanos también, hay casos de chicos o personas con parásitos que se contagian de los animales y se podría controlar de una mejor manera si nacieran menos animales”.

Cuando Ana Blázquez publicó en su facebook una iniciativa para saber quién votaba por un hospital veterinario en Moreno varias personas fueron comentando en la publicación su apoyo y sus deseos de que esto se haga realidad, así lo explicó Nadia Notari, quien fue la que organizó la reunión para hablar sobre el proyecto del hospital, quien agregó que, al igual que varios vecinos y vecinas como, por ejemplo, Cecilia Sartor, Claudia De Urquiza, Ricardo Oteiza, Mauro Bello, entre otros “Estaban cansados de ver la situación de los animales en la calle, algunos que son callejeros y otros que no, pero que tienen que ver con la tenencia no responsable de las personas, y como circulan en las redes todo el tiempo pérdida y venta de animales me pareció que podíamos recurrir al municipio para poder reunirnos y hablar sobre el tema”.

De esta manera, solicitaron una reunión con concejales, el director del centro de zoonosis de Moreno, Diego Saiz, asociaciones proteccionistas de animales y vecinas y vecinos del distrito para congeniar las ideas sobre la creación de un proyecto de ordenanza para obtener un hospital veterinario. “Creo que es muy importante la creación de un hospital veterinario tanto como las campañas de tenencias responsables y de castración, además del mejor funcionamiento del centro de zoonosis porque hay muchas personas que no pueden acceder al servicio veterinario pago y es necesario que la salud pública contemple a los animales de nuestra compañía”, mencionó Nadia Notari.

“Como municipio nos debemos hacer cargo de esta situación porque la pandemia nos afectó mucho y eso también hace que, en algunos casos, las familias se tengan que mudar porque no pueden pagar el alquiler y dejan a sus animales abandonados lo que provoca que algunos refugios no den abasto, o lo que sufren los mismos caballos que tiran del carro para que las familias puedan de alguna manera sobrevivir. Creo que es algo que se puede lograr y nos mejoraría a todos como sociedad”.

 

Responder