fbpx
prensa

Nota en Filonews por el día del animal sin hogar

Por 3 marzo, 2023 Sin Comentarios

Compartimos la nota que nos realizaron para Filonews por el día del animal sin hogar

Link a la nota completo

 

Día del animal sin hogar: ¿en qué consiste una adopción responsable?

Existe una gran problemática de mascotas callejeras relacionado al abandono que sufren por parte de sus familias, ya sea por falta de compromiso, problemas económicos, problemas de vivienda o simple desinterés.

El 20 de agosto es el día del animal sin hogar y se aprovecha esta oportunidad para remarcar la gran problemática de mascotas callejeras relacionado al abandono que sufren por parte de sus familias, ya sea por falta de compromiso, problemas económicos, problemas de vivienda o simple desinterés.

De más está decir que es imprescindible ser consciente de la responsabilidad que conlleva sumar un nuevo integrante a la familia, por ello cuando alguien desea adoptar un animal que vive en el refugio de la ONG APRANI (Asociación Protectora de Animales), el procesos es riguroso: suelen realizar muchas preguntas y evaluar las condiciones de la vivienda para que sea adecuada para la mascota, ya que muchas familias adoptan y luego devuelven o abandonan al animal por inconvenientes con el espacio.

Según APRANI, la elección debe ser mutua: la familia elegir a la mascota y la mascota elegir a la familia. La adopción responsable consiste en:

  • Una buena alimentación
  • Visitas al veterinario
  • Calendario de vacunación al día
  • Higiene y paseos diarios
  • Castración responsable
  • Y mucho pero mucho amor

APRANI desde el 2006 brinda atención a animales abandonados y rescatados utilizando terapias alternativas desde una casaquinta en la localidad de Francisco Álvarez; Moreno: Fisioterapia, acupuntura, ultrasonido y masajes son algunas de las habilidades que la doctora Alicia Barreto, su fundadora, y su equipo fueron adquiriendo para ofrecerle a aquellos amigos olvidados una mejor calidad de vida.

Atienden a más de 200 perros, gatos, conejos, aves, caballos, tortugas y chanchos, ofreciendo atención veterinaria alopática  y terapias alternativas como por ejemplo homeopatía, antroposofía e inmunoterapia. “Ellos suelen tener los mismos problemas de salud que los humanos”, comenta Alicia Barreto, médica veterinaria (UBA) especialista en etología  además de fisioterapias especialista en etología y fisioterapias, y agrega: “Algunos de ellos son: displasia de cadera, enfermedades degenerativas de las articulaciones, mielopatía degenerativa, epilepsia, artrosis y artritis”.

Además de los servicios convencionales de un refugio de animales como comida, hogar, revisiones veterinarias, castraciones, entre otros, APRANI aporta valor con terapias alternativas para aliviar sus dolencias y mejorarles la calidad de vida.

La mayoría de ellas se encuentran enmarcadas dentro de la fisioterapia, la cual consiste en aplicar agentes físicos naturales o artificiales como la luz, el calor, el frío, el ejercicio físico, o las radiaciones luminosas. La terapia manual, los estiramientos y el masaje son las herramientas clásicas de los fisioterapeutas para reducir tensiones musculares, contracturas, aumentar el trofismo muscular, reducir la fatiga y prevenir lesiones músculo-tendinosas.

Otro servicio que proporcionan es la acupuntura, una terapia indolora tradicional de origen chino que hace relativamente poco tiempo se comenzó a usar en animales con muy buenos resultados. Consta de la introducción de agujas sobre la piel, otorgándoles una mejoría en el equilibrio y la salud. También poseen un ultrasonido, un aparato que produce ondas acústicas generando un efecto antiinflamatorio sobre los tejidos.

Responder