RECOMENDACIONES DE MANEJO DE GATOS FERIALES (ARISCOS) EN PREDIOS ABIERTOS

Les cuento una  historia: en el año 2013 sufrí un incendio en mi domicilio y tuve que mudarme con mi familia de urgencia a un club frente a mi casa.  Lo que iban a ser unos meses, se terminaron alargando a 4 años, ya que los daños en nuestra casa eran cuantiosos y tardamos más de la cuenta en arreglarla para hacerla nuevamente habitable. Finalmente decidimos dedicarla a los animales de nuestro refugio APRANI y evaluar si queríamos quedarnos a vivir en el club o no. Al final decidimos mudarnos nuevamente a una quinta cercana para llevar ahí a los animales que habían quedado en la casa del inicio del relato. Esos años en el club sirvieron para que yo pudiera hacer una interesante experiencia en el manejo de este tipo de gatos medio salvajes y muy ariscos en general. Antes de vivir allí, yo los alimentaba afuera en la vereda todos los días, eran entre 20 y 30 animalitos. Con tristeza veía que cada tanto aparecía algún gato chiquito hambriento, lo cual indicaba lo que yo ya sabía, los gatos se reproducían indiscriminadamente ya que no estaban castrados, y seguro había gran mortandad, dado que solo sobrevivían los más fuertes. Trataba de acariciarlos pero solo había algunos que se dejaban y, al intentar agarrarlos, en general escapaban. Cuando ingresamos al club pude empezar a ocuparme de dar en adopción a los gatitos que lograba agarrar y, con mucho esfuerzo, a veces lograba hacerlo con la madre para castrarla. Así empezó la tarea titánica de rescatar cachorritos y castrar. Puedo confirmar que, al cabo de los 4 años, logre dar en adopción decenas de gatitos y castrar a todos los adultos, además de desparasitarlos en grupo y vacunar algunos (los más mansos). Además, me ocupe de curarlos de sus diversas enfermedades. Con respecto a los animalitos, ellos se fueron acostumbrando a nuestra presencia y nuestra casa se convirtió en su casa, los gatos dormían y se alimentaban bajo el alero e incluso algunos, los más mimosos, entraban y dormían en los sillones y otros lugares, siempre fueron bienvenidos. Desde que nos fuimos (a mediados de 2017) voy varias veces por semana a chequear que tengan alimento y agua. Los gatos que quedaron son diez. Porque 16 gatos pude traerlos a mi actual casa, donde viven con nosotros felices y atendidos. Últimamente rescatamos de allí a nuestra gatita Pompon, preñadísima, que tuvo 4 hermosos gatitos en nuestra casa, todos en adopción.

RECOMENDACIONES GENERALES EN CASOS SIMILARES:

  • Alimentarlos diariamente
  • Desparasitarlos con antiparasitario de amplio espectro mezclado con atún o whiskas en varios platitos en una dosis 20 % superior a la dosis q les daríamos por el peso. Por ejemplo, si son 10 gatos se calcula 40 kilos de peso. La medida del antiparasitario se calcula entonces por 48 kilos y se reparte en varias fuentitas tratando de que coman todos. Se desparasita 3 días seguidos y se repite lo mismo a los 14 días.
  • A los mas mansos vacunarlos con la triple felina y la antirrábica
  • Tratar de ir castrándolos de a poco, comenzando con las hembras. Se les coloca antibiótico de amplio espectro de larga duración. Luego de dos días vuelven al predio.
  • Publicar la historia en las redes y también una por una cada historia de cada gato , especialmente de los mansos, que son los que más oportunidades tienen de ser adoptados
  • Con el resto continuar alimentándolos, tomando en cuenta la desparasitación dos veces x año y la vacunación anual

 

Dra. ALICIA BARRETO/ PRESIDENTE ASOCIACION APRANI /WWW.APRANI.ORG

Leave a Reply